SALA DE LACTANCIA EN EL CENTRO DE SALUD


El Distrito de Atención Primaria Aljarafe incluirá una sala de lactancia materna en el centro de salud de Tomares en el primer trimestre de 2009.

Est iniciativa responde al programa «La Tirita Feliz», una propuesta de reforma de los espacios de Pediatría que desde julio de este año funciona con una gran aceptación en el centro de salud de Mairena del Aljarafe.

Se habilitará un espacio para la lactancia materna donde las mujeres podrán resolver sus dudas sobre esta práctica o corregir su postura a la hora de dar el pecho a su hijo.

UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO

Era tradicional durante años la escasa actividad de la asociación de comerciantes de Tomares, ACOPYMETON, como entidad reivindicativa del comercio como motor de la pequeña economía local.

Aunque de un tiempo a esta parte han hecho alguna cosa, por ejemplo salir en la foto a la hora de promocionar el centro de Tomares como CENTRO COMERCIAL ABIERTO o la colocación de música ambiente en las calles del centro en estas fechas señaladas.

En cualquier caso las escasas actuaciones han venido de la mano del Ayuntamiento verdadero impulsor de estas campañas.

No sabemos si antes el presidente de la asociación, José Cansino, es que no se hablaba con la alcaldesa del PSOE o que, ahora que tiene un nutrido grupo opositor en el seno de ACOPYMETON, ha decidido ponerse a trabajar en serio.

Lo cierto es que este comentario viene al caso porque nos han llegado varias críticas por el malestar que ha producido que la LOTERÍA de la asociación de comerciantes de Tomares se haya comprado en SEVILLA y no en TOMARES.

Muy bien por el presidente de ACOPYMETON:
está claro que una cosa es predicar y otra dar trigo.

GAMBAS NAVIDEÑAS


El Ayuntamiento ha traido a Tomares GAMBARIA, Festival del Marisco de Huelva, sin coste para el consistorio. Desde luego ha sido un atracción de enorme éxito de público, pues ha habido momentos en los que prácticamente no se cabía en la carpa de los Jardines del Conde.

Es cierto que nunca llueve a gusto de todos y quizás el gobierno local haya "metido la gamba", porque en esas fechas los proveedores locales de pescado, que son dos, hacen su agosto vendiendo el marisco, plato casi inexcusable en las mesas tomareñas. Estamos seguros que rectificarán en el futuro y de que ya han buscado soluciones satisfactorias para los pescaderos locales, con los que el Alcalde estuvo en contacto desde el primer momento.

Bien por Gambaria, para la cervecita y la tapita de marisco. Mal por la venta de cajas de marisco a la calle en detrimento del comercio local. No obstante hay que destacar que el marisco de Gambaria es de cervecería y poco tiene que ver con el que ponemos en nuestra cena de nochebuena.

Nosotros, al menos para nochebuena y nochevieja, el marisco lo compramos en una céntrica pescadería de nuestro pueblo.


ESTA NOCHE ES NOCHE BUENA Y MAÑANA NAVIDAD


¡Feliz Navidad!


Desde Tomares Espacio Abierto queremos transmitiros nuestra más sincera felicitación y el deseo más profundo de Paz y Bien para todos durante estos días tan familiares.


Un afectuoso saludo.

EL PARO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS SEVILLANOS


Los ciudadanos ya no confían en el plan anticrisis de Zapatero

Crece la preocupación por el desempleo entre los sevillanos y la mayoría de los encuestados considera que el principal problema de la ciudad es el paro, seguido del tráfico y la seguridad ciudadana.

Así lo refleja el VII Barómetro Socieconómico elaborado por el Centro Andaluz de Prospectivas para la Fundación Antares y que recoge las opiniones vertidas en las 440 encuestas realizadas en la ciudad entre los días 3 y 10 de diciembre pasados.

Además el barómetro demuestra que el paro ocupa también el primer lugar respecto a los problemas que más afectan a las familias.

Dada la preocupación mostrada por el paro y la crisis económica se ha preguntado a los sevillanos si estaban tomando medidas de ahorro. La respuesta es que casi el 60% han tomado ya medidas de ahorro en su hogar.

También se pidió en las encuestas que los entrevistados valorasen el grado de eficacia que tendrán las medidas económicas anunciadas para paliar la crisis y a respuesta es un suspenso a ese plan anticrisis del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero.

LA POLICÍA LOCAL DE TOMARES DETIENE A TRES TIRONEROS



La Policía Local de Tomares detuvo en la tarde del pasado miércoles a tres individuos que habían robado el bolso por el procedimiento del tirón a una vecina de la localidad en la Avda. del Aljarafe, en la zona comercial de la Rotonda del Agua, y que se dieron a la fuga en un vehículo dirección a San Juan de Aznalfarache.

La detención fue casi inmediata. Establecido el dispositivo de seguridad tras una llamada denunciando el robo en las dependencias policiales, los agentes tienen conocimiento de que un vehículo Renault Clio había entrado a gran velocidad en los aparcamientos de una gran superficie, tirando uno de los ocupantes un bolso a través de la ventanilla.

El vehículo es localizado en una de las plazas de aparcamiento y se observa como a unos 50 metros un individuo se muestra nervioso ante la presencia policial e intenta la huida. Pese a que pone resistencia, los agentes le dan alcance, reconociendo finalmente ser uno de los ocupantes de dicho vehículo. Dicho individuo se abrigaba la cabeza con un gorro que resultó ser un pasamontañas que le cubría totalmente la cara. A continuación, se localiza en las proximidades del vehículo a otro individuo, que resultó ser el propietario del turismo, encontrándose en el interior del vehículo otro pasamontañas, un cuchillo de grandes dimensiones, un taladrador Hilti y el pasaporte de la víctima.

La tercera persona fue detenida en el interior del establecimiento comercial. Efectivos de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache también se personaron en los aparcamientos del centro comercial, desarrollándose desde ese momento una efectiva coordinación entre ambos Cuerpos. Los tres detenidos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil para la instrucción de las correspondientes diligencias.

Según las estimaciones, los tres individuos estar implicados en otro hecho similar ocurrido durante la mañana de dicho día en una localidad vecina y en otros hechos delictivos que se están investigando.

LA LLUVIA DESTROZA LA FERIA DEL LIBRO DEL ALJARAFE


Esperanza Alcaide la responsable de la librería 'El gusanito lector', lamentó hoy que la lluvia y el viento que han azotado la provincia de Sevilla en las últimas horas hayan "destrozado" los expositores de la Feria del Libro del Aljarafe celebrada en la localidad de Tomares.

Alcaide explicó en declaraciones a Europa Press que los 18 'stands' de esta feria, que comenzó ayer en el parque Jardines del Conde y que finalizaba el próximo martes, "han sufrido daños porque no eran estables".

En este sentido, indicó que "muchos de los libros están empapados y el Ayuntamiento, a quien nos habíamos quejado porque los techos eran de uralita con agujeros y estaban cubiertos con un plástico, nos dice que tiene seguro" para los citados expositores.

TOMARES: EL NUEVO PARQUE UN REFERENTE MEDIO AMBIENTAL


El consistorio tomareño, destinó setecientos mil euros para la redacción del proyecto del parque, fijándose el objetivo de que las obras comenzasen a finales de este mismo año, dado el retraso que ya arrastraba una obra emblemática para Tomares y muy esperada por los ciudadanos.

El Parque Central del Aljarafe, colindante con las urbanizaciones Aljamar, Olivar de Aljamar y la Hacienda la Cartuja, que verán así como se revalorizan sus viviendas, tendrá más de 70 hectáreas, es decir, como unos ciento veinte (120) campos de fútbol, aproximadamente.

El parque se convertirá en el gran pulmón verde de la cornisa del Aljarafe y uno de los más importantes del área metropolitana de Sevilla.

Su diseño se adaptará a la zona en su estado natural, mejorando y asentando los caminos y carriles ya existentes, respetará la dehesa mediterránea y las especies arbóreas endémicas y específicas en su entorno natural y estará dotado de mobiliario (papeleras, zonas de juego, etc...) integrado y respetuoso con el medio.

Hemos podido infomarnos que hay en proyecto la creación de una cañada para la observación de pájaros dentro del parque, en la zona de los lagos.

Alguna de las personas que colaboran con nuestra web trabajan en el Ayuntamiento y nos cuentan que será una zona verde ejemplar en su cuidado y el único parque urbano que no se distinguirá del campo mismo.

Además el gigantesco parque unirá los municipios de Mairena, Bormujos y Tomares mediante una zona verde y no con una aglomeración de viviendas como viene siendo habitual en nuestra comarca.

Tomares ya fue colmatado urbanísticamente, así que ya sólo cabe esperar que nuestros gobernantes se tomen en serio el hecho de respetar el medio ambiente. Para ello deberán tener muy presente el concepto de desarrollo sostenible y apuesten por potenciar nuestras zonas verdes. Ese sería el buen camino.

TOMARES: CENTRO COMERCIAL ABIERTO


Con el lema Compra en tu pueblo, es bueno para todos, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), colocó ayer en la calle Tomás Ibarra el primer monolito del Centro Comercial Abierto.

Esta es una iniciativa que apuesta por el comercio local y las tiendas tradicionales de nuestro pueblo.

"Es de justicia valorar la importancia del comercio tradicional, pues es el que le da vida a un pueblo”, ha dicho José Luis Sanz, a lo que añadió que "desgraciadamente para el pequeño comercio local, estamos rodeados de grandes superficies, por lo que desde el Ayuntamiento de Tomares estamos haciendo lo todo lo posible, todo cuanto esté en nuestras manos para apoyar a los negocios de toda la vida".

El proyecto de Centro Comercial Abierto, que está subvencionado por el Ayuntamiento de Tomares, la Junta de Andalucía y la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Tomares (Acopymetom), agrupa a un total de 250 empresas, 100 de ellas situadas en el casco antiguo, en la confluencia entre las calles Tomás Ibarra, Navarro Caro, Clara Campoamor y calle de la Fuente. El resto se distribuyen en otros ejes comerciales tales como El Garrotal, Rotonda de la Era en Santa Eufemia, avenida Alameda de Santa Eufemia y la plaza del consistorio.

La idea es convertir la población en un gran centro comercial al aire libre, donde se respeten y donde los vecinos puedan encontrar todo lo que necesitan y realizar sus compras tranquila y relajadamente mientras pasean y disfrutan al mismo tiempo.

Tomares cuenta con un comercio muy diversificado y de gran calidad, que ofrece una oferta muy variada de productos por o que merece la pena comprar en el propio municipio.

TOMARES ORGANIZA LA FERIA DEL LIBRO DEL ALJARAFE


El Ayuntamiento de Tomares ultima durantes estos días los preparativos de la "Feria del Libro del Aljarafe", cuya primera edición tendrá lugar en los Jardines del Conde (Jardines del Ayuntamiento entre los días 12 y 16 de diciembre, ambos inclusive.

Se espera la presencia de figuras de la relevancia de Soledad Puértolas, Ray Loriga, Jorge Martínez Reverte, Luisa Castro, Juan Madrid, Antonio Rivero Taravillo o Juan Cobos Wilkins, importantes escritores del panorama literario.

La comisaria del evento es Mamen de Zulueta, que ha señalado que "el objetivo primordial es celebrar una feria plural, con muchísimas miradas diferentes, y en la que el lector sienta que participa incluso como autor”.

El concejal de cultura del consistorio tomareño, Alberto Mercado, ha anunciado que la Feria contará con 18 expositores entre diferentes librerías aljarafeñas y sevillanas, así como la Fundación Lara, la AEA y el colectivo REI.

Por otra parte fuentes de la asociación Feria del Libro de Sevilla han asegurado que “no tendríamos inconveniente en que la Feria sevillana –la tercera de España en importancia– pasara a ser la cuarta si esta de Tomares fuese la tercera. Estamos seguros de que en muy poco tiempo va a superar a muchas provincias”.

CUIDADO CON EL TÉCNICO DEL GAS...

DIARIO DE TOMARES. NOTICIAS

Agentes de la Benemérita han detenido a seis personas acusadas de realizar inspecciones falsas de butano. Según fuentes de la Guardia Civil, la investigación se inició como consecuencia de las denuncias presentadas por vecinos de Tomares, en las que manifestaban que les habían cobrado precios abusivos por arreglar la instalación del gas.

Los denunciantes explicaron a la Guardia Civil que los supuestos "revisores del gas" habían cobrado entre 150 y 350 euros por estas "supuestas reparaciones".

Los guardias del Equipo de Investigación realizaron varias pesquisas de la empresa, a la que pertenecían los supuestos instaladores. Además, contactaron con la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y les informaron de que la empresa está inscrita y que su actividad es la de realizar inspecciones de gas en los domicilios y expedir certificados sobre estas inspecciones.

Ante las sospechas de que a pesar de todo pudieran estar cometiéndose irregularidades e ilegalidades, realizaron una inspección a la empresa sevillana, en la que identificaron a los trabajadores y descubrieron el fraude.

Los agentes investigadores conocieron también que los comerciales de la empresa estaban realizando labores de reparación y de inspección de las instalaciones de gas sin estar autorizados.

Han sido detenidos por supuestos delitos de estafa, intrusismo profesional y de riego catastrófico el administrador de la empresa y cinco comerciales.

Estos presuntos comerciales hacían firmar a sus clientes un documento que después resultaba ser el contrato de mantenimiento de la instalación, por lo que le cobraban 38 euros más el importe de la reparación.

TOMARES CONTARÁ DE NUEVO CON SU PISTA DE HIELO



Por segundo año consecutivo, Tomares, se convierte en municipio blanco de la provincia con la instalación de su pista de hielo, única en la provincia.

El año pasado la pista de patinaje sobre hielo constituyó, sin duda un auténtico éxito, ya que más de 10.000 personas pasaron por ella durante todas las Navidades, según datos publicados por el consistorio.

Tomares repite este año el honor de constituirse en el primer y único municipio de la provincia con una pista de estas características. Para encontrar otra pista igual hay que dirigirse a la capital hispalense.

El Alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha señalado en la web municipal, que “El año pasado la pista de hielo se convirtió en el gran éxito de la Navidad en Tomares y en gran parte del Aljarafe. Son muchos los vecinos que nos han solicitado de nuevo su instalación, y yo quiero que sepan que la pista de hielo se va a convertir en un gran clásico de la Navidad en Tomares, a donde podrán acudir todos a divertirse en familia”

La pista de hielo puesta en marcha por el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Festejos, cuenta este año con un 30 % más de capacidad. Por cada pase de 45 minutos podrán hacer uso de ella un total de 320 patinadores, ochenta más que el año pasado.

Está situada en la Plaza Rosa (Plaza del Ayuntamiento), cuenta con 600 metros cuadrados de superficie y 320 pares de patines con tallas comprendidas entre el número 32 y 47.

HORARIOS

La pista de hielo estará abierta en periodo no vacacional, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 16 a 22 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12 a 22 horas en horario ininterrumpido. Durante las vacaciones escolares, la pista de patinaje abrirá de lunes a domingo, de 12 a 22 horas sin interrupción, - Exceptuando el miércoles 24 y el miércoles 31 de diciembre, que se cerrará a las 19 horas, y el jueves 25 y jueves 1 de enero que sólo permanecerá abierta de 17 a 22 horas.
PRECIO

El precio es de 5 euros/persona por 45 minutos de patinaje.