TOMARES: "APARCAMIENTO ROTATIVO". INICIATIVA PIONERA Y ÚNICA (GRACIAS A DIOS)



Observamos, hace ya tiempo, que el Ayuntamiento de Tomares, como en tantas otras cosas, ha sido pionero y primero de España en la instalación del Aparcamiento Público Rotativo, en el lugar que todos conocemos como "el parking del Mercadona" (perdón por la publicidad).

Y no dudamos al afirmar con total seguridad que Tomares es el único pueblo de España, Europa y parte del extranjero que tiene el único parking de estas características. Ningún otro pueblo lo tiene ni lo tendrá jamás.

Porque un aparcamiento rotativo es un aparcamiento que da vueltas. Y en el parking de la Plaza del Ayuntamiento lo único que daba vueltas el día que le pusieron la placa de la foto era la cabeza del concejal que le puso ese nombre.

En todo caso, lo que habrán querido decir nuestros dirigentes municipales es que los turnos de aparcamiento son rotatorios. Deberían de cambiar el cartel y que diga APARCAMIENTO PÚBLICO ROTATORIO.

Hemos acudido al diccionario de la Real Academia Española para intentar arrojar luz sobre tan intrincado problema y esto es lo que pone:

rotativo, va. adj. Que rueda (da vueltas alrededor de un eje)
rotatorio, ria. adj. Que rota. (sigue un turno)


Señores peperos, Don Pepelu (Santi dixit) un poquito de porfavó y atiendan al léxico castellano, que mucho criticar Educación para la Ciudadanía y miren ustedes a ver si no van a saber lo que ponen en los carteles.

Bueno lo dejamos aquí, que si no luego puede criticarnos la diputada Montserrat Nebrera con lo del acento andaluz, como el de la ministra de Fomento, nuestra Maleni.

En fín, nosotros desde aquí le dedicamos a nuestro Ayuntamiento una canción, una copla a ritmo de pasodoble:
"Y en los carteles
han puesto un nombre
que no lo quiero leé...

Faustino Alegre y olé
Faustino Alegre y olá... "


Lo dicho.

TOMARES: SE HA CELEBRADO EL SORTEO DE LAS 400 VPO


El Ayuntamiento de Tomares sorteó el pasado miércoles 28 de enero las nuevas 400 VPO que va a construir en la prolongación de Aljamar, entre el Olivar de Aljamar y los terrenos colindantes con Bormujos.

El sorteo que generó enorme expectación y presencia de público tuvo lugar a las once de la mañana en el Pabellón Deportivo Municipal Mascareta en la Calle La Solana, conla presencia del Alcalde, José Luis Sanz y varios concejales del equipo de gobierno municipal.

Las 400 familias afortunadas se llevarán una de las viviendas que contarán con todo el equipamiento necesario en un piso de primera calidad.

La promoción de viviendas se denomina «Residencial Adana» y se distribuye en cuatro edificios de pisos de 2, 3 y 4 dormitorios, con superficies entre 50,19 y 90 metros cuadrados, dotadas de salón-comedor, cocina, dos baños, garaje y trastero, que se dispondrán alrededor de una amplia zona peatonal.

Los precios de las viviendas oscilan entre los 73.000 y los 166.000 euros, precios normales de VPO cuyos afortunados propietarios podrán verse beneficiados por la posibilidad de obtener, además, alguna subvención.

Además de estas 400 VPO, el Ayuntamiento está construyendo otras 84 en la Calle Triana, junto a Ciudad Parque, viviendas cuyas obras

EL AYUNTAMIENTO CONSTRUIRÁ UN INSTITUTO ANTE LA DEJADEZ DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Es un compromiso expreso del alcalde con las familias y los jóvenes del Tomares. El Ayuntamiento está apostando por el desarrollo de la zona del Aljamar en la que va a construir un nuevo instituto de educación secundaria.

El nuevo centro educativo se situará junto al actual Colegio Tomás Ibarra y acogerá a alumnos de secundaria. El nuevo será construido por el Ayuntamiento en solitario ya que según afirma que el Alcalde del municipio, José Luis Sanz, alcalde de Tomares: “La Junta de Andalucía ha decidido no hacer nada en Tomares y desde el Ayuntamiento no vamos a consentir que un sólo niño o un sólo joven de Tomares sufra las graves consecuencias derivadas de la falta de inversión del Gobierno de Chaves, que ha provocado que Tomares presente una de las peores situaciones escolares de la provincia”.

Este nuevo instituto será un centro educativo dotado de tres clases por curso destinadas a alumnos de Secundaria comprendidos entre primero y cuarto. De esta forma, se acabará con la falta de plazas escolares que desde hace años preocupa a los padres que se ven obligados a llevar a sus hijos a estudiar a Sevilla o a otros municipios cercanos.

LA BIBLIOTECA AMPLÍA SU HORARIO


La Biblioteca Pública Municipal de Tomares José María Delgado Buiza ha ampliado con carácter provisonal su horario de apertura a petición de los usuarios.


Con motivo de la celebración de exámenes parciales en numerosos centros universitarios, así como para ayudar a la preparación de los opositores tomareños, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, cuyo titular es Alberto Mercado, ha decidido ampliar el horario de esta Biblioteca Municipal desde el día 9 de enero hasta el 22 de febrero.


Una apuesta decidida por la formación y educación de nuestros jóvenes estudiantes.

TOMARES PRIMER MUNICIPIO DE ANDALUCÍA CON CLASES GRATUITAS DE INGLÉS EN LOS COLEGIOS


El Ayuntamiento de Tomares se convierte en el primero de Andalucía en ofrecer a los alumnos del municipio clases gratuitas extra-escolares de inglés. La iniciativa, que nunca antes se había puesto en marcha en la localidad, es impartida por profesores nativos bilingües en todos los colegios del municipio. Las clases, que se vienen ofreciendo desde principios del pasado curso académico 2007-08, están dirigidas a todos los alumnos de primero y segundo de Primaria, con idea de extender la iniciativa de manera progresiva hasta sexto.
Este nuevo servicio pionero en los centros educativos de Tomares parte del compromiso del alcalde, José Luis Sanz, de ofrecer una educación de primera calidad a todos los niños del municipio. “Invertir en educación es la mejor inversión que se puede hacer, y en el Ayuntamiento tenemos claro que el futuro de la educación pasa por aprender inglés, ya que de esta manera los alumnos estarán mejor preparados para afrontar el futuro y el mercado laboral”.
Las clases son gratuitas (sólo hay que pagar el precio de matrícula anual que son 30 euros), y se imparten de lunes a jueves, de 16.30 a 18.30 horas.
El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante para que los niños de Tomares aprendan inglés desde pequeños. Como complemento y refuerzo a la clases extra-escolares de inglés, desde el año pasado el Ayuntamiento viene emitiendo a través de la televisión local (Tomares TV) el programa educativo íntegramente en inglés, “Toma Peques´ English”. El programa, que abarca todo el curso escolar, tiene como objetivo enseñar inglés a los niños de una manera divertida, lo cual ha convertido a Tomares TV en la primera televisión local de España en emitir un espacio televisivo para niños íntegramente en inglés.
La apuesta por el Inglés es una de las grandes novedades educativas del actual Equipo de Gobierno junto a la apertura del nuevo Colegio de Primaria “Infanta Leonor” (conocido como “Jolca”) en la calle de la Fuente; la puesta en marcha de los comedores escolares y del nuevo servicio municipal de transporte escolar para llevar a los niños a los colegios de la localidad.

TOMARES: PARQUE PARA PERROS


En la mañana de hoy el Ayuntamiento de Tomares ha inaugurado el primer parque de España exclusivo para perros.


La inauguración, en la que había más de quinientas personas, ha contado con una exhibición canina para presentar los elementos instalados en el parque.


Esta iniciativa pionera nos parece que da respuesta a la demanda de los muchos tomareños y tomareñas que tenemos perro.

NOCHE DE REYES


Por primera vez en Tomares una mujer se vestirá hoy de Rey Mago. Se trata de María Dolores Cantos Fernández.

La cabalgata estará compuesta por once carrozas, una más que el año pasado, y representará la interculturalidad. Además, como en ediciones anteriores tendrá presentes a los dibujos animados que más gustán a los niños.

El cortejo de la ilusión irá acompañado por el tren navideño, donde se podrán subir todos los vecinos que lo deseen.
El cuerpo de beduinos a pie y la música de una charanga y la banda de cornetas y tambores de Tomares amenizará el recorrido.

Entre los datos que hemos podido comprobar se repartirán 3.000 kilos de caramelos, 80.000 bolsas de golosinas (las del año pasado eran magníficas) y más de 10.000 juguetes.
La seguridad de la cabalgata estará vigilada por la policía local, la guardia civil y el servicio municipal de Protección Civil.

EL LUTE. CAMINA O REVIENTA.


"El Lute" pide que la Ley de Memoria Histórica anule su proceso "franquista"
ABC. SEVILLA

El proceso judicial por el que fue condenado a muerte Eleuterio Sánchez «El Lute» se va a revisar a la luz de la Ley de la Memoria Histórica con la petición de que se declare «radicalmente nulo» por haber sido un juicio sumarísimo, sin garantías para el procesado y con una ley franquista.
Eleuterio Sánchez, de 66 años, anunció a Efe esta revisión de todo su proceso judicial, que van a impulsar Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, y el abogado sevillano Jesús López de Lemus.
Ley de Bandidaje y Terrorismo
«El Lute» fue condenado a muerte en 1965 por unos delitos comunes que fueron juzgados ante un tribunal militar según la Ley de Bandidaje y Terrorismo, una ley «franquista político-represiva que estaba pensada para el «maquis» pero que, a lo largo de los años, se fue extendiendo a la banda ETA, el Frap y a cualquier delito en el que concurriese un arma de guerra», explicó Eleuterio Sánchez. Esos procesos «deben ser radicalmente nulos en un estado de Derecho», añadió.
De sus juicios, Eleuterio Sánchez recuerda que su defensor era un teniente sin la carrera de Derecho y que antes de hacer cada pregunta se cuadraba ante el fiscal, que era un general del Ejército.
La previsible nulidad del proceso será «una gran victoria a nivel personal, la recuperación de mi dignidad y quedar limpio», dijo Eleuterio Sánchez, un hombre que aprendió a leer y escribir en la cárcel, hizo la carrera de Derecho y ha escrito varios libros sobre su vida.
Su petición de nulidad del proceso incluirá una indemnización, aún por cuantificar, porque debería haber quedado en libertad con la Ley de Amnistía de 1977 pero no lo hizo hasta 1981, cuando fue indultado por el Consejo de Ministros.
Solicita una indemnización
En lugar de quedar en libertad, con la Democracia trasladaron a Eleuterio Sánchez desde Córdoba a la prisión de régimen abierto de Alcalá de Henares (Madrid), donde Eleuterio recuerda que sucesivamente vio «como salían los etarras, Grapo, Frap y otros presos comunes juzgados por la misma malhadada Ley de Bandidaje y Terrorismo» mientras él permanecía en la carcel.
Eleuterio Sánchez es vecino de Tomares.

FELIZ AÑO NUEVO


Deseamos a todos nuestros seguidores y amigos que tengan un nuevo Año 2009 lleno prosperidad, buenas esperanzas y metas alcanzadas.