Tomares acogerá a finales de mes un nuevo festival de teatro de calle


Una veintena de funciones de 17 compañías de teatro de calle, danza, circo y performance componen la oferta del festival Tomares Express, que celebrará su primera edición los próximos días 24, 25 y 26.
El evento, organizado por Alberto Mercado (PA), titular de la Tenencia de Cultura, Juventud y Deportes y coordinado por Noletia-La Teatral y aspira a convertir este proyecto en un "referente" en el panorama nacional de las artes escénicas.
Los espectáculos se sucederán en varios turnos durante las tardes del viernes 24 y del sábado 25, y las mañanas del sábado y del domingo.
Seespera que "varios miles de personas" de Tomares, Sevilla y otros puntos de la provincia se acerquen ese fin de semana al festival, cuyos escenarios principales serán los Jardines del Conde, la Avenida de la Constitución, el Parque Montefuerte, la Plaza del Ayuntamiento y las calles peatonales que la rodean.
El cartel -la mitad- está integrado por compañías de la comunidad andaluza. Las que presentarán sus espectáculos en Tomares -incluidas las de fuera- son:
Katakrak (Animalada)
Animasur (El circo de los miserables)
Niño Costrini, con un montaje homónimo
Producciones Imperdibles (Danza Atack)
Industrial Teatrera (Rojo)
Zanguango (Tocata y Fuga. En fu fenol)
Rolabola (Plázidos Domingos)
Tangorditos (Magorditos que nunca)
Adrian Schvarsztein (Hombre verde)
Cuarteto Maravilla (Luces de Variedades)
Mumusic Circus (Merci Bien)
Roberto Martinez-Losa (El pintor y la modelo)
Cuarteto Maravilla (Patrulla Bicisónica)
Markeliñe (Terapia)
Poliposeidas
Escenoteca (Poemas para jugar a las casitas)
Vaiven (La felicidad en un dos por dos).

El Alcalde de Tomares firma con los Sindicatos el Primer Acuerdo de Concertación Social en 30 años


El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el concejal de Personal, Eloy Carmona, y los cuatro sindicatos representados en el Ayuntamiento (UGT, CC.OO, CSI-CSIF Y SPPM) han firmado esta mañana el primer acuerdo de concertación social que se alcanza en la historia de Tomares y que pone fin a más de 10 años de inestabilidad laboral y precariedad en el empleo de los trabajadores del Ayuntamiento.


El acuerdo es, según el acalde, José Luis Sanz, “histórico porque es el primero en la historia democrática de Tomares y también porque, por primera vez, un Equipo de Gobierno de Tomares se sienta a negociar con los trabajadores su futuro laboral”.


En este sentido, el alcalde ha señalado que “gracias a este acuerdo se consigue estabilidad en el empleo, se mejora el funcionamiento del propio Ayuntamiento, y sobre todo, se mejorarán los servicios municipales que se le prestan a los vecinos”.


Tras la firma, José Luis Sanz les ha agradecido a los cuatro sindicatos así como al concejal de Personal, Eloy Carmona, “el esfuerzo y trabajo realizado así como la capacidad de diálogo, consenso y entendimiento que han hecho posible este logro social sin precedentes en Tomares. Por primera vez las palabras dichas sobre empleo se han convertido en hechos”.


Por su parte, los sindicatos han mostrado su satisfacción por el acuerdo y también han destacado que el acuerdo da estabilidad en el empleo, consolida las actuales plazas de la plantilla y que por primera vez se hayan sentado a negociar el Equipo de Gobierno y los sindicatos el futuro laboral de los propios trabajadores.


Isabel López, de UGT, ha señalado “que lo principal es que se ha llegado a un consenso que hace tiempo que no teníamos por el que se han conseguido dos temas fundamentales, la consolidación de plazas, que quitará la inseguridad en el empleo, y que todo el mundo se sienta reflejado en la plantilla del Ayuntamiento”.


Óscar Valero, de CC.OO., ha destacado que la “sensación general que tenemos todos es que, por primera vez, después de muchos años, hemos sido capaces de llegar entre todos a una serie de objetivos que benefician a la gran mayoría de la plantilla, especialmente a los grupos más bajos que verán mejorado su salario”.


José Costales, CSI-CSIF, ha manifestado su satisfacción “porque por primera vez el Equipo de Gobierno se ha sentado a hablar con los sindicatos sobre la relación de puestos de trabajo”.


Manuel Aguilera, SPPM (sindicato policial), ha recalcado, al igual que sus otros compañeros, que “lo fundamental es el acuerdo logrado con los sindicatos que da estabilidad en el empleo con la consolidación de la plantilla policial”, aunque espera que en el futuro se sigan negociando algunos temas concretos con la Policía.