TALLERES DE FPO PARA DISCAPACITADOS


Este miércoles se abre el plazo de inscripción para los talleres de habilidades personales, sociales y laborales destinados a personas con discapacidad intelectual, sensorial y física.
En el marco del Plan Municipal de Formación y Empleo para Personas con Discapacidad, se buscará mejorar su autonomía y facilitarle su acceso al mercado laboral.
Este es un plan pionero, a través del cual se pondrán en marcha talleres para potenciar las habilidades personales, sociales y laborales de las personas con discapacidad intelectual, sensorial y física, con el objetivo de mejorar su autonomía.

El plan se desarrollará mediante cursos de formación profesional ocupacional (FPO) para desempleados, mediante los que podrán adquirir formación especializada en profesiones que cuentan con demanda de puestos de trabajo, de manera que les faciliten su incorporación al mercado laboral.

Organizado por el Ayuntamiento del municipio a través de su Agencia de Desarrollo Local y en colaboración con el Plan Inserta de la Fundación ONCE, este miércoles se abre el plazo de inscripción para el taller que dará inicio, en septiembre, al Plan.

El Taller se desarrollará desde el 14 de septiembre hasta el 15 de diciembre, tendrá una duración de 315 horas e incluye tres módulos de formación, dirigidos a potenciar la formación integral de estas personas: un módulo de Habilidades Personales y Sociales, otro de Habilidades Laborales, y un tercero de Habilidades Personales Básicas.

Los requisitos para poder participar son: tener el Certificado de Minusvalía con un grado superior al 33% y ser demandante de empleo.
Los interesados podrán hacer la inscripción del 1 al 10 de julio en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento (Hacienda Santa Ana, C/ de la Fuente, 10), de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas y en el teléfono 954 15 91 20 ext.1512.

INGLÉS GRATIS EN TOMARES: ESTE AÑO SE AMPLÍA A TERCERO DE PRIMARIA


El Ayuntamiento de Tomares abre desde el pasado lunes y hasta el 15 de julio, el plazo para la reserva de plaza y formalización de matrícula en las clases gratuitas extraescolares de inglés.

Esta iniciativa, se viene poniendo en marcha hace tres años -desde que en el Ayuntamiento gobierna el PP- con gran éxito de acogida por parte de los padres, convierte a Tomares en el primer y único municipio de Andalucía en ofrecer este servicio a los alumnos de Primaria. "Conforme a nuestra promesa electoral de ir extendiendo la iniciativa de manera progresiva hasta sexto de Primaria", destaca la concejal de Educación y Urbanismo, Pilar Domínguez (PP), "el Ayuntamiento ha ampliado este año el número de plazas para el próximo curso académico 2009-2010,cuando cursarán las clases de inglés, además de los alumnos de primero y segundo de Primaria, también los de tercero".

Este servicio pionero en los centros educativos de Tomares parte del compromiso del alcalde, José Luis Sanz (PP), de ofrecer una educación de primera calidad para todos. "Hoy día saber inglés es básico para encontrar trabajo, por lo que desde el Ayuntamiento tenemos claro que invertir en educación y que los niños del municipio aprendan inglés desde que son pequeños es la mejor inversión que podemos hacer, pues de esta manera estarán mucho mejor preparados para insertarse en el mercado laboral en un futuro".

La iniciativa es impartida por profesores nativos bilingües en todos los colegios del municipio, que hablan a los alumnos todo el tiempo en inglés. Las clases, que son gratuitas (sólo hay que pagar un precio simbólico de matrícula anual, que son 30 euros), constan de dos horas semanales para cada alumno (lunes y miércoles, o bien, martes y jueves).

Este año, se han ampliado también el número de horas de clases, en cada uno de los centros educativos, de lunes a jueves, de 15:30 a 18:30.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Tomares también ha puesto en marcha el programa educativo íntegramente en inglés que ofrece Tomares TV, dirigido al público infantil, Toma Peques´English. Un espacio televisivo que desde hace dos años se viene emitiendo como complemento y refuerzo a la clases extraescolares de inglés. El programa tiene como objetivo enseñar inglés a los niños de una manera divertida durante todo el curso escolar.

UN ÁRBOL PARA TODA LA VIDA


Pablo Lara /Sevilla Actualidad.


Según el poeta José Martí, un hombre para ser completo ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Desde el pasado jueves, el hecho de tener que plantar un árbol para ser ‘completo’ no supondrá ningún problema en la localidad sevillana de Tomares. Esto es debido a que siendo vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, el ayuntamiento de dicha localidad puso en marcha, de la mano de la concejalía de Medio Ambiente, la iniciativa ‘Un Niño, un árbol”, algo pionero en la provincia.

La idea que partió del propio alcalde tomareño, José Luis Sanz, ha provocado un enorme agrado a los padres de la localidad, según expresó la concejala de Medio Ambiente, Mercedes Fuentes la cual hizo hincapié en su agrado con la iniciativa declarando “me siento feliz, pues muchos padres y abuelos nos han felicitado. Ya tenemos incluso lista de espera”.

A los pies de cada árbol, los padres y familiares colocaron una plaza de cerámica en la que aparece la inscripción del nombre y la fecha de nacimiento de su bebé, lo que ponía una nota de emoción para padres, hermano y abuelos que, cuando los bebés sean mayores y vean las diferentes fotos tomadas, recordarán para siempre.

Los primero cuarenta árboles entregados, han sido colocados en el paseo situado junto a la avenida del Aljarafe (en la zona del tramo que va desde las instalaciones deportivas hasta la intersección con la carretera Camino de Villamanrique). Esta paseo además, ha sido acondicionado con césped y flores, y que a recibido el nombre de ‘El Paseo de los Niños’.

En palabras de Mercedes Fuentes, ‘a través de esta bonita iniciativa, conseguimos que, cuando pase el tiempo, el niño pueda identificar el árbol que se plantó con su nombre, lo vea crecer y aprenda a respetar la naturaleza, porque seguro que, sabiendo cada niño cual es su árbol, se ocupará junto a sus padres y abuelos de cuidar que crezca sano’. Además destaca que ‘aparte de implicar a los niños desde pequeños en el cuidado y protección de la naturaleza, con esta campaña también logramos incrementar el número de personas empadronadas en el municipio y embellecerlo con un mayor número de árboles, haciendo de Tomares un municipio cada vez más verde’.

El único requisito necesario para que los nuevos bebés cuenten con su propio árbol será que, cuando nazcan, sean censados por sus padres como nuevos vecinos de Tomares, y soliciten en el Ayuntamiento ser partícipes de la iniciativa.

EN IU-CA DE TOMARES HAY ALGUNOS IMPRESENTABLES Y GUERRACIVILISTAS


Ayer, durante la jornada de Elecciones Europeas 2009, estuvimos votando como ciudadanos responsables, ejerciendo nuestros derechos civiles y democráticos en el CP El Carmen de Tomares.

Cuando llegamos se concentraban en las dependencias colegiales un elevado número de interventores del PP, algunos menos del PSOE y algún otro de Izquierda Unida.

Nos quedamos estupefactos ante lo que sucedió a escasos metros de donde nos encontrábamos.

De este último partido (IU) había un señor impresentable, cuyo nombre desconocemos, pero que es grueso de talla, pelo blanco y bigote cano. Con gafas. El personaje, anacrónico por comunista e ineducado, estaba insultando a los representantes del PP en una conversación que mantenía con un asombrado concejal del PSOE.

El retrógrado comunista decía al del PSOE -que se alejó de él enseguida-, refiriéndose a los del PP:

- "¿Por qué saludas a los nazis fascistas estos?"

Expresión que descalifica por sí sola al emisor de tan radical, antiguo, provocador e insultante mensaje. Además de incomodar visiblemente a su interlocutor socialista, que mantuvo la compostura en todo momento.

Desde aquí lamentamos una vez más que los representantes de Izquierda Unida descalifiquen a los de otros partidos demócratas y que han sido respaldados mayoritariamente por un municipio en el que afortunadamente se respiran aires de libertad por doquier.

Desde aquí lamentamos que personas de ese talante representen a los votantes de IU y monten espectáculos totalitarios y de odios cerriles.

Suponemos que ese señor -de profundas convicciones marxistas- respaldará la matanza de millones campesinos rusos que ordenó Stalin, las ejecuciones de tiro en la nuca de la República comunista China, los fusilamientos en Cuba, o la quema de Iglesias, amén de pronunciarse a favor de la III República española.

Esperamos que estos personajes ridículos y desvergonzados pronto desaparezcan de la memoría histórica de un pueblo que no se los merece.

Desde aquí, también queremos felicitar la actitud conciliadora mostrada por el concejal del PSOE, (creemos que se llama Francisco García) que dió una lección de discreta democracia.

TOMARES: LA CONCEJAL DE IZQUIERDA UNIDA MONTA SU ESPECTÁCULO


Estamos ya acostumbrados a presenciar el espectáculo que monta al comienzo de todos los plenos la concejal de IU-CA, Valme Sánchez, quien persevera mes tras mes en una actitud histérica y nerviosa consistente en intentar "reventar" las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Tomares.

Una vez que queda constituido el Pleno la representante de IU pide la palabra por "cuestión de orden" para protestar porque -según ella- no se le permite acceder a los expedientes, documentos e información necesaria para preparar los plenos municipales.

Sin embargo, en el último pleno quedó constatado que a pesar de tanta protesta, lo que realmente sucede es que... ¡Valme Sánchez no tiene tiempo para ejercer de concejal!

El portavoz del PP, señor Cárdenas, viendo que de nuevo la concejala comunista increpaba al Alcalde pidió la palabra y aclaró las circunstancias que rodean a estas intervenciones que calificó como "el numerito de la señora Valme".

Quedó muy claro que la documentación necesaria para que los ediles preparen las sesiones plenarias está a disposición de los mismos en el expediente de la convocatoria que se les envía a casa a los señores concejales. Además tres o cuatro días antes se debaten en las comisiones informativas todos los puntos del orden del día.

Además, en el debate quedó claro que la documentación que solicitan por escrito los concejales de la oposición se les muestra en las dependencias y las secretarías del Ayuntamiento.

Desde aquí tenemos que decir que nos convencieron las explicaciones del equipo de gobierno.

Que no nos parecen adecuadas las intervenciones de "Doña Erre que Erre", la señora Sánchez, que parece que lo que pretende es que se abra el Ayuntamiento para ella en las horas que a ella le convienen.

Que ella sola se delató cuando dijo que es que ella no tenía un sueldo del Ayuntamiento... ¡estaría bueno señora Sánchez que encima que no va por el consistorio le pongan una paga!

Pues si no tiene tiempo dimita usted y deje paso a otros ediles que tengan ganas de trabajar por Tomares. Y que, de paso, sean menos densos en sus intervenciones y menos agrios en su tono.

TOMARES TENDRÁ UN NUEVO INSTITUTO EN ALJAMAR DENTRO DE DOCE MESES


EL CORREO DE ANDALUCÍA


Los vecinos del barrio de Aljamar, uno de los que más ha crecido los últimos años en Tomares, contarán con un nuevo instituto a la espalda del colegio Tomás de Ibarra, que se ubica en la calle de la Estacada del Rosario. El presupuesto para hacerlo supera los tres millones de euros.
El retraso de la Consejería de Educación en dar servicio” a esta barriada ha llevado al Ayuntamiento de Tomares, que preside José Luis Sanz (PP), a adelantar el dinero para que la obra se ponga en marcha cuanto antes, “dada la demanda de plazas que existe en el municipio”, según informó el propio equipo de gobierno en un comunicado.
El edificio se levantará sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados y tendrá algo más de 3.440 repartidos en dos plantas. Contará con 12 aulas. Concretamente, el centro escolar, que irá en la calle Cristina Hoyos, detrás del citado colegio Tomás Ibarra, está siendo construido por la empresa Elecnor y tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de exactamente 3.290.209 euros. El centro escolar es un D-3, esto es, consta de tres clases por cada nivel. El edificio contará con 12 aulas: siete polivalentes y cinco seminarios, así como clases de plástica visual y de música y dramatización, un taller de tecnología , un gimnasio de 500 metros cuadrados, una biblioteca, sala de profesores y administrativos y cafetería.
En el exterior las instalaciones constarán con pistas para hacer deporte, área de juego, campo de pádel, aparcamiento y hasta un huerto. El Ayuntamiento de Tomares dejará reservada una parte en la misma parcela, por si en un futuro las instalaciones tuvieran que ampliarse ante el crecimiento de la demanda.
El regidor destacó que la construcción del instituto se enmarca en su apuesta por mejorar la educación en el municipio.
“Invertir en educación es la mejor inversión que se puede hacer de cara al futuro”, aseveró el alcalde. En la misma línea resaltó que los dos últimos años el presupuesto municipal en materia de educación se ha triplicado. Entre las instalaciones que se han abierto los últimos años en Tomares enumeró el colegio Infanta Leonor, la ampliación de la guardería municipal y la oferta de comedores en todos los centros escolares, según detalló.
También por primera vez, y esta vez no sólo en Tomares sino también en toda Andalucía, nativos imparten inglés de forma gratuita para todos los alumnos del municipio. Por último, se ha incrementado la presencia de monitores, conserjes, logopedas, transporte escolar y otras mejoras, según el regidor.