PSOE E IU RENUNCIAN AL METRO DE TOMARES


Publicado en ABC de Sevilla
Las alegaciones al anteproyecto de alternativas de la Línea 2 de Metro para que la Junta prolongue la infraestructura desde Torre Triana, en la isla de la Cartuja, hasta Tomares, salieron ayer adelante en pleno con la abstención de PSOE e IU que atribuyen a la iniciativa propuesta por el Gobierno municipal una «falsa expectación».

Ambos grupos en la oposición coincidieron en que la propuesta del equipo de Gobierno (PP) de ampliar la Línea en un trazado de seis kilómetros que recorrería Camas, Castilleja de la Cuesta y Tomares creando cinco nuevas estaciones, resulta «muy complicada» por que sería «costosísimo» ejecutarla.

En este sentido, el portavoz socialista Francisco García, dijo tener «razones poderosas» para no apoyar las alegaciones al entender que el grupo de Gobierno «vende humo y está engañando a los vecinos con propuestas poco serias». También la concejala de IU, Valme Sánchez, reconoció no compartir el contenido de la alegación al tratarse de una solución «a largo plazo» para el tráfico y abogó por una medida «más inmediata» como la extensión de la Línea 1 a través del tranvía.

Convertidos en una isla
Pese a la falta de apoyo de la oposición, el equipo de Gobierno defendió las alegaciones y lamentó que PSOE e IU no aprobaran la modificación con la que pretende, según advirtió el alcalde José Luis Sanz, «acabar con la isla en que la Junta ha dejado a Tomares» ya que «el Plan de Transportes Metropolitano de Sevilla plantea por la derecha el Metro a Mairena, el cercanías por la izquierda y el tranvía por detrás dejando a Tomares incomunicado por transporte público ferroviario».

Las alegaciones se presentarán incluso con una enmienda adicional planteada por el PA para que la Junta estudie una nueva ampliación del trazado desde la última estación de la avenida de Blas Infante, en Tomares, hasta la estación Barrio Alto de la primera línea del metro, ubicada en San Juan de Aznalfarache.

Creen que desde la última estación de la Avenida Blas Infante de Tomares, podría alargarse así un kilómetro más el trayecto para hacerla llegar a la estación de San Juan Alto, donde discurre la Línea 1.

Esta prolongación lograría, según explicó el concejal andalucista, Alberto Mercado, que cualquier vecino de la primera corona del Aljarafe pueda moverse «indistintamente» hacia las paradas de la línea 1 o 2 de Metro de Sevilla e incluso, «como primer beneficio», de modo transversal por la cornisa de la comarca del Aljarafe. Además, aumentaría, a juicio de Mercado, el número de viajeros que se lograría para ambas líneas al incorporar usuarios no sólo de dos poblaciones para la primera línea y de tres poblaciones para la segunda, sino de «cinco grandes municipios» con lo que «queda garantizada la viabilidad del proyecto aumentando la rentabilidad».
«Exigencia razonable»
Para el equipo de Gobierno, la propuesta ayudaría a eliminar igualmente buena parte del tráfico rodado interno que congestiona Tomares por la Alameda de Santa Eufemia (antigua comarcal SE-616) que une San Juan de Aznalfarache con Castilleja de la Cuesta y por la que circulan la totalidad de vehículos que van desde El Corte Inglés de San Juan y demás empresas del Polígono El Manchón hasta el centro comercial Ikea. También los usuarios del centro Metromar de Mairena del Aljarafe y Parque Comercial Cavaleri tendrían la Línea 2 como medio para llegar a Ikea «ayudando a aliviar así el tráfico rodado en la cornisa a su paso por Tomares».

Para el concejal de Presidencia del PP, Eloy Carmona, la petición del equipo de Gobierno supone una «exigencia razonable» en tanto que «somos tan ciudadanos como los de Mairena, Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas».

2 comentarios:

N037 dijo...

Que no quepa duda de que dentro de 20 años el metro llegará a Tomares, igual que a Camas o a Bellavista, porque es de lógica. La pregunta es, ¿cuándo?. Y la respuesta: cuando la Junta quiera. Y está claro que el PSOE, sectario como ninguno, no va a favorecer a un ayuntamiento del PP, por mucha razón que lleve. Por higiene democrática, el PSOE debe salir de la Junta

Anónimo dijo...

El psoe de tomares tiene un problema que tiene a un chorizo de presidente que se llama Manuel Seoane, y si éste no trinca nadie trinca