El PSOE ha ganado con claridad unas elecciones que han consolidado un sistema de dos grandes partidos nacionales


El PSOE ha ganado las elecciones generales y autonómicas con claridad.

En el Congreso de los Diputados esa victoria se ha constatado con 12 escaños y 800.000 votos aproximadamente (datos no definitivos) de diferencia. Así, el Partido Socialista Obrero Español obtiene en total 169 diputados, frente a los 153 del PP.

Los grandes perdedores han sido Izquierda Unida, que se ha quedado con una exigua representación de dos escaños.

Los partidos nacionalistas han visto recortada su representación respecto a la situación anterior.

Anecdótica pero importante la representación obtenida por Rosa Díez con su nuevo partido UPyD.

El Senado ha quedado, sin embargo en manos del Partido Popular que ha obtenido 11 senadores más que los socialistas en la Cámara Alta.

Por otra parte en la Comunidad Autónoma de Andalucía Manuel Chaves ha sido el claro vencedor con 56 escaños, seguido de Javier Arenas, del Partido Popular, que ha obtenido 47 diputados.

El centro derecha ha subido 11 escaños en el Parlamento de Andalucía, lo que supone un importante salto cuantitativo y cualitativo, aunque insuficiente para arebatar la mayoría absoluta a Chaves, que era el objetivo de los populares.

Los grandes derrotados han sido los andalucistas, aglutinados en torno a Coalición Andalucista: han desaparecido.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No hagamos leña del arbol caido,es una pena que el unico partido no separatista y sin embargo nacionalista no este en el Parlamento andaluz

Unknown dijo...

Enhorabuena a los PPs de Tomares con "Pepelu" a la cabeza por los resultados del 9 de Marzo,animo y unidos a por la victoria final,esto ha sido un entrenamiento