EL ALJARAFE EXIGE EL COMPROMISO DE TODOS PARA SALIR ADELANTE


El Aljarafe y, especialmente la parte más oriental, la Cornisa del Aljarafe, exige por parte de los políticos, los empresarios, las asociaciones de culturales, sociales, etc... un sólido compromiso que sirva para buscar soluciones a los numerosos problemas que afectan a la comarca.

Sin duda los mayores déficitis del Aljarafe los tenemos en las infraestructuras y las comunicaciones. Es decir, el transporte y las carreteras.

Se hace necesario y -por qué no decirlo- urgente un gran pacto social y político en el que se aúnen todas las fuerzas vivas y sensibilidades sociales, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno de España, pasando por la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Esta última la gran responsable de la situación de marginación y olvido en la que se encuentra una comarca del área metropolitana que aloja la tercera parte de la población de la provincia.

Las escasas infraestructuras y los graves problemas de comunicación provocados por la falta de viales que recojan todo el tráfico que diariamente se mueve por el Aljarafe, son las preocupaciones más importantes de ciudadanos, empresas e instituciones que se sitúan en la cornisa.

La Junta de Andalucía y el Gobierno Central deben para invertir lo que sea menester en los próximos años para recuperar la energía y dinamismo que siempre caracterizó a esta comarca, que además es la más informada y crítica de la provincia de Sevilla.

La prioridad debe ser: resolver los atascos, tomarse en serio y terminar cuanto antes la SE-40 y el tercer carril de la A-49 en todo el recorrido de la Sevilla-Huelva, el soterramiento de ésta a su paso por Tomares y Castilleja de la Cuesta, el tren de cercanías del Aljarafe, la ampliación de la Línea 1 del Metro a Tomares, etc...

Crisis y paro

Sin duda se avecina un año 2009 lleno de dificultades que será especialmente virulento en la destrucción masiva de empleo hacia la primavera-verano. Así lo han puesto de manifiesto diferentes sectores de opinión de carácter independiente e indiscutible solvencia.

A todos nos preocupan los 24.000 parados que hay actualmente en el Aljarafe, con 6.000 nuevos parados más en el último año.

Sin duda un primer paso sería reconocer de una vez por todas la realidad que el Gobierno Central primero y el de Chaves después nos han intentado ocultar durante meses: existe la crisis.

Un segundo paso sería establecer un plan de austeridad de la Administración Pública y una profunda reforma fiscal para bajar los impuestos.

Otra medida importante sería solucionar los problemas de liquidez, que están machacando a los sufridos autónomos y a las pymes.

En fin, desde aquí hacemos un llamamiento a todas las fuerzas vivas de la sociedad para que se centren en buscar un futuro mejor para todos ahuyentando el fantasma de la crisis.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro que cuando la crisis aprieta los responsables de la política y la gestión pública deben trabajar hombro con hombro.

Pero eso es presuponer que los políticos tienen a España y los españoles como prioridad... mucho suponer.

Desgraciadamente los políticos en nuestro país van a lo suyo y a sus peleas entre ellos y sus suspicacias.

Por eso la gente cada vez confía menos en ellos.