El Ayuntamiento de Tomares, dirigido por José Luis Sanz (PP), ha conseguido evitar la construcción de la carretera conocida como Vía Parque de forma que no parta por la mitad el olivar del Zaudín Bajo, que es como realmente se llama ese paraje silvestre, aunque se le denomina erróneamente olivar de Aljamar.
El propio alcalde calificó en un Pleno municipal de «aberrante» el proyecto de 2005 del equipo socialista, en el que se pretendía destruir una de los pocos olivares que quedan en el pueblo.
El nuevo proyecto resulta más acorde con las exigencias tanto del crecimiento de la zona, como de la conservación del patrimonio natural. El Ayuntamiento ha llegado a un consenso con los propios vecinos, que desde un primer momento han alzado la voz en contra de que se elimine dicho olivar.
La Vía Parque era una imposición de la Junta, tal como se recogía en el PGOU de 2005, ahora el Ayuntamiento de Tomares ha conseguido alejar dicha carretera de las viviendas.
El nuevo proyecto del Ayuntamiento, también descarta el puente que dividía el parque en dos y que procedía de la calle Concepción Arenal.
Las zonas verdes y los propios vecinos de la localidad siguen ganando, puesto que se pasa de las 8,3 hectáreas previstas en 2005 a 45 hectáreas. El parque se ha multiplicado por cinco.
El parque será uno de los mayores del Aljarafe junto al que se proyecto en Mairena, tendrá una longitud de 1.200 metros y una anchura de 500 metros. En dicho proyecto se conservan los olivos actuales y los lagos que se habían previsto anteriormente, que ocupan unos 6.000 metros cuadrados aproximadamente.
Este recinto verde contará además con un circuito deportivo mixto, zonas de gimnasia, pipican, zonas de juego infantiles, kiosco, servicios públicos, zonas de juegos de agua, observatorio de aves, zonas de descanso, lagos, tiro de línea, etcétera.