SE SALVÓ EL OLIVAR


El Ayuntamiento de Tomares, dirigido por José Luis Sanz (PP), ha conseguido evitar la construcción de la carretera conocida como Vía Parque de forma que no parta por la mitad el olivar del Zaudín Bajo, que es como realmente se llama ese paraje silvestre, aunque se le denomina erróneamente olivar de Aljamar.

El propio alcalde calificó en un Pleno municipal de «aberrante» el proyecto de 2005 del equipo socialista, en el que se pretendía destruir una de los pocos olivares que quedan en el pueblo.

El nuevo proyecto resulta más acorde con las exigencias tanto del crecimiento de la zona, como de la conservación del patrimonio natural. El Ayuntamiento ha llegado a un consenso con los propios vecinos, que desde un primer momento han alzado la voz en contra de que se elimine dicho olivar.

La Vía Parque era una imposición de la Junta, tal como se recogía en el PGOU de 2005, ahora el Ayuntamiento de Tomares ha conseguido alejar dicha carretera de las viviendas.

El nuevo proyecto del Ayuntamiento, también descarta el puente que dividía el parque en dos y que procedía de la calle Concepción Arenal.

Las zonas verdes y los propios vecinos de la localidad siguen ganando, puesto que se pasa de las 8,3 hectáreas previstas en 2005 a 45 hectáreas. El parque se ha multiplicado por cinco.

El parque será uno de los mayores del Aljarafe junto al que se proyecto en Mairena, tendrá una longitud de 1.200 metros y una anchura de 500 metros. En dicho proyecto se conservan los olivos actuales y los lagos que se habían previsto anteriormente, que ocupan unos 6.000 metros cuadrados aproximadamente.

Este recinto verde contará además con un circuito deportivo mixto, zonas de gimnasia, pipican, zonas de juego infantiles, kiosco, servicios públicos, zonas de juegos de agua, observatorio de aves, zonas de descanso, lagos, tiro de línea, etcétera.

EL NÉSTOR ALMENDROS CONVIERTE A TOMARES EN BROADWAY


Publicado en EL CORREO DE ANDALUCÍA

Un grupo de alumnos del IES Néstor Almendros de Tomares pone en escena el próximo lunes el musical Jon Seagull, una adaptación de la novela Juan Sebastián Gaviota, realizada e interpretada por estudiantes de FP de Imagen y Sonido. Todo ello realizado al más puro estilo Broadway.

Los alumnos del instituto tomareño, encabezados por Jenniffer Tamarit, se atreven con un montaje que podrá verse en el plató del centro a las 19.30 horas, y con una duración de 105 minutos.

Se trata, de un espectáculo ambicioso con doble mérito, según destaca el ayuntamiento en una nota de prensa, pues no sólo es el primer musical montado por alumnos de Imagen y Sonido andaluces, sino que es de los géneros más complejos por su montaje.“En él hemos invertido más de seis meses de trabajo”, comentó la productora ejecutiva y directora musical, Jennifer Tamarit. “Un montaje que ha resultado difícil porque no había financiación, que finalmente conseguimos gracias a la ayuda que nos prestó el Ayuntamiento de Tomares y la Fundación Cajasol”, explicó.

El musical, que recrea la fábula de una gaviota que quería aprender a volar y superarse a sí misma, habla sobre la vida, la superación personal, el autoperfeccionamiento y el sacrificio para conseguir los sueños. Jon, el protagonista, se hace amigo de la gaviota más sabia del lugar llamada Chiang, quien le enseña que el secreto está en “comenzar sabiendo que has llegado”. Una historia sobre el sentido espiritual y trascendente de la vida y lo que significa “volar”.

El musical Jon Seagull debutará el lunes a las 19.30 horas en el plató del instituto y durará una hora y cuarto.

El espectáculo tendrá 13 escenas distribuidas en tres actos, que también coinciden con los capítulos de la obra original. Con la adaptación literaria y composición musical de Rafael Espigares Pinazo, este musical cuenta con la producción ejecutiva y dirección musical de Jennifer Tamarit, la dirección escénica y coreográfica de Rocío Cervera, la dirección artística de Jesús Gil-Bermejo, la dirección técnica de Javier Aguilar y la dirección casting-audiciones de Luisa Molina.

EL CENTRO DE SALUD DE TOMARES RECIBE EL RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD


La Unidad de Gestión Clínica del Centro de Salud de Tomares ha sido reconocida con la acreditación de calidad en el nivel avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por sus servicios y asistencia.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha querido valorar con esta acreditación las iniciativas y actuaciones innovadoras puestas en marcha por la Unidad de Gestión del centro sanitario de Tomares, ha informado hoy a Efe el Ayuntamiento de esta localidad del Aljarafe sevillano.

El certificado de calidad resalta la participación de los pacientes en la organización de actividades y servicios que se ofertan en el centro, teniendo en cuenta sus expectativas y sugerencias y el valor de las mejoras introducidas en materia de seguridad del paciente.

También se han reconocido la celebración de sesiones formativas organizadas en torno a procesos asistenciales.

EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES ACOMETERÁ OBRAS DE MEJORA PARA TODOS


Este año, dentro del Plan Municipal de Reurbanización de calles, el Ayuntamiento realizará obras en un total de 37 calles con el Fondo Estatal de Inversión Local, lo cual mejorará toda la zona Centro, Peralta, la Barriada de Los Poetas, Avenida del Aljarafe y la calle Adarajas.

El Ayuntamiento de Tomares va a destinar más de tres millones setecientos mil euros en la reurbanización de 37 calles del municipio distribuidas por distintos barrios de la localidad.

Las obras, que se van a realizar a lo largo de 2009, están adscritas al Fondo Estatal de Inversión Local para cuyo fin el Ayuntamiento de Tomares ha elaborado un plan de arreglo de calles por el que se contempla actuar en los barrios del Centro, Poetas y Peralta así como en la Avenida del Aljarafe y en la calle Adarajas.

El Plan diseñado por el Ayuntamiento, que asciende a un total de 3.734.275 euros, prevé la reurbanización total de 37 calles, en las que se van a construir nuevos acerados, bordillos y calzadas, además de eliminar las barreras arquitectónicas.


OBRAS EN EL CENTRO
La obras del Centro se harán mediante dos proyectos, uno por el que se va a ampliar la zona peatonal existente desde Navarro Caro hasta llegar a la Biblioteca Pública, y el segundo que supondrá el arreglo de seis calles: San Sebastián, Juan XXIII y Fernando Campomanes, del callejón de la Romería, del tramo inicial de Manuel Pinto Caro, así como el acerado sur de la calle de la Viña.


OBRAS EN PERALTA

En cuanto a Peralta, se puede decir que se va a intervenir en la mayoría del barrio, ya que se tiene previsto el arreglo de hasta 16 calles.


OBRAS DE MEJORA PARA TODOS

Además, se reurbanizarán Ramón y Cajal, ocho calles de Barriada de Los Poetas, el trozo de la Avenida del Aljarafe comprendido entre el Centro de Empresas y Sevillana-Endesa, y la calle Adarajas.

TOMARES: CUATRO MILLONES DE MEJORAS PARA EL PUEBLO


El Ayuntamiento de Tomares invertirá casi cuatro millones de euros en obras de adecentamiento de las calles y plazas del pueblo.

Con esta inversión nuestro consistorio pretende arreglar las principales calles del centro del pueblo. En estas obras cobrará especial importancia la red de calles que desembocan en Navarro Caro.

De esta forma el ayuntamiento gobernado por José Luis Sanz (PP) transformará una zona que desde hace décadas sufre la dejadez de unos gobernantes que estuvieron más preocupados en el desarrollo urbanístico del municipio que en el bienestar de sus vecinos.

Nuevos acerados, canalizaciones y asfaltado viario contribuirán a mejorar la presencia y los servicios de nuestro pueblo en el mayor plan de obras y actuaciones de reurbanización de los útimos años.

BRUTAL: 3.327.801 PARADOS


No es habitual que Tomares - espacio abierto dedique sus comentarios en esta página para asuntos que no sean de ámbito local.

Pero no podemos pasar por alto una de las realidades más duras que nos está tocando vivir en nuestro país, en general, y en Andalucía en particular: el PARO se ha convertido en la mayor preocupació para los ciudadanos.

El Gobierno ya no descarta llegar este año a los cuatro millones de parados tras el aumento histórico registrado por el paro en enero, cuando el número de desempleados aumentó en 198.838 personas y situó el total en 3.327.801.

En un año el número de parados se ha incrementado en 1.065.876 personas, el 47,12 por ciento, mientras que la Seguridad Social perdió 979.055 afiliados, de los que 349.569 fueron sólo en enero, lo que redujo el total de cotizantes a 18,1 millones de personas.

Tras conocerse estos datos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció "seguridad" a las personas que están perdiendo su puesto de trabajo y reiteró que a partir de marzo y abril comenzarán a crearse hasta 300.000 empleos gracias a las cerca de 32.000 obras públicas previstas.

No podemos confiar en un Zapatero, porque prometió el pleno empleo y ya vemos que nos ha metido en esta crisis galopante. Pero en estos momentos quizás la única esperanza podamos encontrarla en que el Gobierno acierte con las medidas económicas que está aplicando.