SE SALVÓ EL OLIVAR


El Ayuntamiento de Tomares, dirigido por José Luis Sanz (PP), ha conseguido evitar la construcción de la carretera conocida como Vía Parque de forma que no parta por la mitad el olivar del Zaudín Bajo, que es como realmente se llama ese paraje silvestre, aunque se le denomina erróneamente olivar de Aljamar.

El propio alcalde calificó en un Pleno municipal de «aberrante» el proyecto de 2005 del equipo socialista, en el que se pretendía destruir una de los pocos olivares que quedan en el pueblo.

El nuevo proyecto resulta más acorde con las exigencias tanto del crecimiento de la zona, como de la conservación del patrimonio natural. El Ayuntamiento ha llegado a un consenso con los propios vecinos, que desde un primer momento han alzado la voz en contra de que se elimine dicho olivar.

La Vía Parque era una imposición de la Junta, tal como se recogía en el PGOU de 2005, ahora el Ayuntamiento de Tomares ha conseguido alejar dicha carretera de las viviendas.

El nuevo proyecto del Ayuntamiento, también descarta el puente que dividía el parque en dos y que procedía de la calle Concepción Arenal.

Las zonas verdes y los propios vecinos de la localidad siguen ganando, puesto que se pasa de las 8,3 hectáreas previstas en 2005 a 45 hectáreas. El parque se ha multiplicado por cinco.

El parque será uno de los mayores del Aljarafe junto al que se proyecto en Mairena, tendrá una longitud de 1.200 metros y una anchura de 500 metros. En dicho proyecto se conservan los olivos actuales y los lagos que se habían previsto anteriormente, que ocupan unos 6.000 metros cuadrados aproximadamente.

Este recinto verde contará además con un circuito deportivo mixto, zonas de gimnasia, pipican, zonas de juego infantiles, kiosco, servicios públicos, zonas de juegos de agua, observatorio de aves, zonas de descanso, lagos, tiro de línea, etcétera.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena noticia para Tomares, para los vecinos de Aljamar que se movilizaron por este motivo y para los "perritos de Tomares", que tendrán su parque canino. Para casi todos, excepto... para el PSOE local, que no supo o no quiso en su momento forzar esta solución que estaba cantada. Ahora habrá que trasladar el templete de San Sebastián, pero el cambio merece la pena.

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad somos los vecinos los que lo planteamos desde un principio y no el ayuntamiento. Si se quieren poder ellos la medalla, a mi me da igual mientras que respeten el olivar. Si no hubiera sido por los vecinos, nadie habría hecho nada y ahí estaría la carretera cortando el ultimo olivar de la zona.

Tomares - espacio abierto dijo...

El post sobre el que hacemos estos comentarios dice, textualmente: "El Ayuntamiento ha llegado a un consenso con los propios vecinos, que desde un primer momento han alzado la voz en contra de que se elimine dicho olivar".

Sabemos, por tanto, que el Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido apostar junto con los vecinos por respetar al máximo el paraje natural e iniciando los procedimientos necesarios ante la Junta de Andalucía, administración de la que realmente depende esta vía.

La plataforma Salvemos el Olivar es la verdadera protagonista de esta buena noticia. Algunos de los que escribimos en estas páginas nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella.

Anónimo dijo...

Que el PP se erija como defensor del Medio Ambiente requiere de mi escasa inteligencia que fenezca del todo. Por cierto, leeros a vosotro mismos,sobre todo el inicio del atículo, no negueis que sois un "pelín" PPlotas. ¡Ah!, yo también firmé por el Olivar ... ¡No por el PP!.

Anónimo dijo...

Soy vecino del Olivar de Aljamar y el anterior comentario firmado por "Anónimo" (eso ya desvela algo)es absolutamente injusto, sectario y falta a la realidad.

El Partido Popular en esta localidad puede defender el desarrollo sostenible con la misma o más autoridad que otros partidos.

Yo no pertenezco al PP, ni al PSOE.

Pero reconozco que el PP hizo muchas cosas en este pueblo antes de los socialistas y después de ellos. Ahora les toca al PP.

Los parques han mejorado, la limpieza de los jardines y las instalacones recreativas han superado a las que había.

En las próximas elecciones, seguramente, el PP volverá a ganar. Es lo que veo. Pero si no lo hace espero que los que vengan lo hagan al menos parecido.

Anónimo dijo...

Por alusiones. ¿De verdad Enrique tu conociste el gobierno del PP anterior al del PSOE?. Yo llegué a Tomares gobernando el PP y si quería ir al parue con mis hijos tenía que bajar a Sevilla, pues el único que había aquí estaba lleno de jeringuillas. De los actuales 14 parques, 13 los hizo el PSOE. Tu tal vez puedas poner un nombre, yo no puedo, espero que no tenga que decirte más. Lo del Medio Ambiente del PP lo digo con conocimiento, desde la negación de la FAES, a la igonorancia del primo del R...oy, pasando por la especulación allá donde gobiernan, cargándose espacios naturales para construir campos de golf y urbanizaciones, es decir, "lo que a la gente le interesa" (por cierto, me anticipo, lo de las VPO ya estaba aprobado en el PGOU de Tomares antes del actual PP). Yo sí sé a quien votaré, ¡soy socialista!, ¡me mueven los ideaes, no el dinero (aunque sea liberal progresista)!.

Anónimo dijo...

¿Por qué se empeñan en politizarlo todo? La vía parque se aprobó en el PGOU por imposición de la Junta sin que NADIE presentara alegaciones. Que el PSOE se tenía que haber opuesto está claro, como también lo está que la oposición (PP, PA e IU) tenían que haber alzado entonces sus voces, y no lo hicieron. Como tampoco los vecinos. Tenemos la maldita costumbre mediterránea de no preocuparnos cuando debemos, y echarle después la culpa al político que nos caiga mal. En este caso el mérito es de unos vecinos que, aunque tarde, comenzaron la campaña y de una corporación que supo recoger el guante y enfrentarse a la Junta (de signo político opuesto, ojo) para defender la calidad de vida de sus administrados. Lo demás es farfolla y marear la perdiz.

Anónimo dijo...

Anónimo, puedes poner tu nombre sin miedo. Este Ayuntamiento no toma represalias: ningún funcionario se ha visto discriminado por su ideología, no como hizo el PSOE con Comisiones Obreras. Si le temes a los ciudadanos, tú sabrás por qué. En cuanto al gobierno de Alejandro Duque, al llegar se encontró con una deuda que duplicaba los ingresos anuales, sin dinero ni para las nóminas y con los pequeños comerciantes al borde de la ruina, y eran años del 15 ó 20 por ciento de interés. Al salir, no se debía un duro... y sin subir los impuestos más del IPC. El PSOE ha triplicado en ocho años la carga fiscal (¿cuánto pagabas por el vado hace 5 años? 18 euros. ¿Y hace 2? 80. Calcula tú mismo). Con ese dinero y sin deudas previas cualquiera hace parques. Afortunadamente es un gobierno del PP el que afronta estos tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

Al hilo del comentario anterior.... ojo! que lo mismo pones tu nombre, el ayuntamiento te busca en el censo y se presentan en tu casa ¿a alguien más le suena?

Anónimo dijo...

Sí, me suena lo de que los comisarios políticos te busquen en el censo municipal... era lo que hacían los del PSOE en el anterior mandato.

Te buscaban y, aunque no te amenazaban directamente, te aconsejaban y hacían sugerencias...

Eran unos demócratas el Canito y el García.

Leonardo dijo...

Para Anónimo el Rojo: con permiso del administrador del blog, eres un imbécil. Decir que el Ayuntamiento te va a buscar en el censo para represaliarte es un insulto a la inteligencia de los lectores. El Ayuntamiento, afortunadamente para todos los tomareños, está demasiado ocupado en mejorar el municipio como para pararse a oler la diarrea mental de nadie. Es esperanzador que se publiquen comentarios tan falsos e insultantes como los tuyos, porque demuestra que la libertad de expresión prevalece sobre la veracidad y la educación, y que este blog admite todo tipo de opiniones, incluso la falta de opiniones. De modo que aguántame tú la mía, ya que hemos aguantado la tuya. Por cierto, esperaba que en lugar de decir chuminadas fueras capaz de rebatir mis comentarios acerca de Alejandro Duque y los impuestos del Psoe. Claro que el que no tiene argumentos, en vez de hablar eructa...